viernes, 26 de marzo de 2010
Ghetto Magazine - Especial sobre Libia y el mundo y Gadafi
Es el programa de ayer, jueves 26 de Marzo, un interesante Especial sobre libia y el mundo y gadafi!
Por cuestiones técnicas, no podemos reproducir el audio en el blog, pero puedes descargar el MP3 del programa de radio aquí mismo (boton derecho > Descargar archivo)
El programa comienza en euskera y luego sigue en castellano con la entrevista a Jose Tovar, invitado llegado de Tripoli.
Esperamos que os guste!
.
lunes, 15 de marzo de 2010
Nº 2 MODERNOS
KOLEKTIBOa vuelve a sacar un nuevo número de Ghetto Corp con el cambio de hoja del calendario. Y lo hace con el tema de MODERNOS. Además desde este número conviven dos proyectos bajo la denominación de Ghetto, ya que KOLEKTIBOa esta desarrollando un programa de radio semanal en directo en Koska Irratia, Ghetto magazine. Búscanos y síguenos aunque para estar al corriente de todas nuestras actividades nuestro Blogzine es la referencia.
sábado, 6 de marzo de 2010
Mamá, quiero ser coolhunter.
El coolhunting es un término del mundo del márketing que se refiere a la predicción de futuras tendencias y cambios en el consumo. A los especializados en el tema se les llama coolhunters. Es un analista, sociólogo, un investigador de vanguardias y no se dedica exclusivamente a la moda. Debe ser un excelente promotor de sus ideas, con un poder de convicción total (si te crees lo que dices, vas bien).
Partimos de que para ser coolhunter hay que tener un buen sentido de la estética, ya que continuamente analiza cualquier manifestación estética. El coolhunter tiene que dejar los escrúpulos en casita, tener antecedentes culturales potentes (a esto lo llaman Background cultural). Tiene que entender por qué las tendencias pasan y se suceden unas a otras. Y para esto debe conocer al dedillo todas las vanguardias que han arrasado, no solo las de los 60's, 70's, 80's... sino todas las que han pasado a lo largo de la historia. Vamos que tiene que estudiar.
Estos estudiosos , aprovechan al máximo un contexto en el cual todas las tendencias conviven en conflicto, a toda velocidad, en el que la moda es la manera más sencilla de que un colectivo exprese su identidad. Exprimen al máximo los productos culturales, esto es, cualquier manifestación del hombre, ya sea arte, música, diseño, moda... y distinguen entre modas (efímeras) y tendencias (que tienen una duración mucho mas larga).
Para acabar, voy a dejar unas preguntas al aire, sobretodo para forzar la reflexión acerca de este mundo tan amplio que es la moda....
¿En qué consiste ser cool? ¿Cual es la manera de marcar una tendencia? ¿Quien dicta las tendencias y dónde nacen exactamente? ¿Es cool ser uncool?
Fotos y texto por Callaway.
viernes, 5 de marzo de 2010
Cool
A Dalí le preguntaron una vez qué era la moda y él respondió: "Lo que no está de moda"
Ser moderno sin que se note es una labor complicada y de una minuciosa y exquisita búsqueda para ser el primero, el más inovador y el precursor de la tendencia del momento.
La actividad de los modernos hurga por los margenes sociales, rescata lo trash, lo bizarro, lo kitsch, lo barato pretencioso, lo caro pero devaluado, lo freak, lo camp, lo mal diseñado, lo surreal, lo hiperreal.
Estos modernos que se dedican a hacer predicciones sobre los cambios en la cultura consumista y en la moda, adaptándolos a sus armarios son los denominados, cazadores de tendencias.
Ilustración por Bravomaite
Fauna moderna
Y si, los modernos son digamos que una tribu urbana. Hay gente que nos dice que pasos seguir si queremos ser modernos, o también podemos encontrar un interesante debate entre modernos vs gafapastas, o hasta podemos encontrar modernos que hacen negocio de insultarse a si mismo.
El moderno se cree diferente, viste diferente y busca lo diferente. Lo pequeño y las tendencias mas vanguardistas le fascinan, pero una vez que el populatxo comienza a comportarse o consumir ciertos artículos, ya no es moderno, sino que pasa a ser banal. No soportan la banalidad, porque en si el moderno dentro de si mismo se siente vanguardia. De que, no me lo preguntes porque no tengo ni idea. Igual creen que son parte de una contracultura o algo asi, nada mas lejos de la realidad, pero oye, si se lo creen, pues muy bien, un aplauso. Ah! al moderno le fascina la ropa de segunda mano y están dispuestos por pagar un dineral por una camiseta de hace 30 años pero que tenga un diseño que puede expresar lo que uno siente en ese momento.
El moderno es urbano. Barcelona es una de sus ciudades preferidas, en Bilbo donde mas se dejan ver es por la nueva zona de bilbi, pero hoy en día en Europa una de las principales mecas de los modernos es el la zona de Shoredich y Bricklane. Candem Town hace tiempo que dejo de ser moderno! Lo que allí se lleva dentro de poco estará en el resto de las ciudades.
La verdad que son curiosos, la verdad que son simpáticos, la verdad que dentro de nosotros también llevamos a un pequeño moderno, la verdad que los modernos son tan diferentes pero al fin al cabo tan iguales.
jueves, 4 de marzo de 2010
El futuro tambièn envolverà el pescado.
Esta máxima se cumple en muchos de los casos. Ya que los modernos son una fauna con fecha de caducidad. El aspecto exterior tiene unos condicionantes insalvables que convierten a esas personas en modern@s. ¿Pero que pasa con el paso del tiempo y de la moda? O se reciclan y siguen siendo modern@s o se convierten en lo ordinario. Otr@ mas pasado de moda y trasnochad@.
Y de ahí surge el debate de lo que es ser modern@. Parece que en estos tiempos de consumismo caníbal, ser modern@ es llevar gafas de pasta, flequillo alborotado, barba indecente pero cuidada, y sobre todo unas deportivas que molen a juego de los calzoncillos visibles, ya que el pantalón nunca puede estar a la altura de la cintura. Eso para much@s es ser modern@.
Aunque luego sean sexistas, homofobos y no se cuantas cosas mas. Pero al ojo humano (a ese que se pierde en los detalles y no en el fondo), son los modern@s, los que se mofan de sus viejos por haberse quedado atrás, mientras ellos copian los esteriotipos aprendidos en casa, esa misma casa de la que se mofan porque los pantalones se llevan con cinturones ajustados a la cintura. Sin comprender que ell@s son igual de trasnochad@s en sus planteamientos que sus progenitores.
Tal vez deberíamos dejar de reinvidicar ser modern@s para pasar a ser revolucionarios. Dejar de consumir modernices y producir cambios que permitan a la sociedad adaptarse y evolucionar. Es decir permitirnos ser modernos en nuestros pensamientos a la vez que podamos vestir como queramos, escuchar la música que deseamos y sentir la fiesta como la entendamos.
Porque a menudo me asalta la duda al pasar por un parque lleno de modern@s, de si somos mas libres o sin embargo nos hemos convertido en unos esclavos consentidores de nuestros torturadores.
Ante este panorama siempre llego a la misma conclusión: ¡¡¡¡DEBEMOS ROMPER TODAS LAS CADENAS, INCLUSO LAS DE LA MODERNIDAD!!!
Posdata: Me voy a quedar la herramienta para cortar las cadenas de algún compañer@ de Blog demasiado moderno para mis treinta y tantos, ja, ja, ja.
Destellos del pasado
Uno de los principales precursores de modas y tendencias, la música, es donde encontramos nuestro elemento inspirador y generador de tendencias, y que tras su socialización, el individuo adopta como estándar a seguir, para tras esta adaptación, hacer gala de sus colores en su colectivo más cercano.
Dentro de la música existen muchas tendencias y modelos a seguir, pero afinaremos un poco más para trasladarnos hasta la siempre evolucionada sociedad sueca y analizar uno de los espectáculos más impresionantes que existen en lo que a modernez se refiere; La moda sueca de las bandas de los años 70. A partir de aquí, sobran las palabras...