sábado, 6 de marzo de 2010

Mamá, quiero ser coolhunter.

Madre, no se preocupe, que no tiene nada que ver con callejeros cuatro, yo se lo explico tranquilamente.

El coolhunting es un término del mundo del márketing que se refiere a la predicción de futuras tendencias y cambios en el consumo. A los especializados en el tema se les llama coolhunters. Es un analista, sociólogo, un investigador de vanguardias y no se dedica exclusivamente a la moda. Debe ser un excelente promotor de sus ideas, con un poder de convicción total (si te crees lo que dices, vas bien).



Partimos de que para ser coolhunter hay que tener un buen sentido de la estética, ya que continuamente analiza cualquier manifestación estética. El coolhunter tiene que dejar los escrúpulos en casita, tener antecedentes culturales potentes (a esto lo llaman Background cultural). Tiene que entender por qué las tendencias pasan y se suceden unas a otras. Y para esto debe conocer al dedillo todas las vanguardias que han arrasado, no solo las de los 60's, 70's, 80's... sino todas las que han pasado a lo largo de la historia. Vamos que tiene que estudiar.



No solo estudia las tendencias del barrio más cool de Berlín, Tokio o Nueva York, sino que se adentra también en la cultura sumergida, investiga tanto lo bizarro como los entornos variopintos, la cultura off, para conseguir un back up de lo más completo y así realizar las predicciones oportunas, incluso marcando las no-tendencias como lo más in que te puedes echar a la cara.



Estos estudiosos , aprovechan al máximo un contexto en el cual todas las tendencias conviven en conflicto, a toda velocidad, en el que la moda es la manera más sencilla de que un colectivo exprese su identidad. Exprimen al máximo los productos culturales, esto es, cualquier manifestación del hombre, ya sea arte, música, diseño, moda... y distinguen entre modas (efímeras) y tendencias (que tienen una duración mucho mas larga).

Para acabar, voy a dejar unas preguntas al aire, sobretodo para forzar la reflexión acerca de este mundo tan amplio que es la moda....

¿En qué consiste ser cool? ¿Cual es la manera de marcar una tendencia? ¿Quien dicta las tendencias y dónde nacen exactamente? ¿Es cool ser uncool?

Fotos y texto por Callaway.

1 comentario:

  1. Creo que una respuesta a tu pregunta es este video que explica a la perfeccion hacia donde nos esta llevando el mundo de la moda.
    http://www.notodofilmfest.com/ediciones/09/?lg=es&corto=21685

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