martes, 2 de febrero de 2010

La invasión de los robots

Aunque parezca mentira, los robots son más viejos que Jesucristo. Si, ya se que parece una broma, pero cerca del año 400 A.C. se creó el primer robot mecánico, que aunque era una paloma de madera podía incluso volar. En unos escritos chinos del S. III A.C. se cuenta que Yan Shi presento a su rey un automata identico a el que funcionaba mediante movimientos mecanicos.


Posteriormente, fueron creados relojes de agua automáticos como el clepsydra de Ctesibius, calificado como precursor de la robotica. Pero no fue hasta el año 1206 cuando Al-Jazari, ingeniero árabe de la edad de Oro del Islam, creó el primer automata programable, lo más parecido a un robot que conocemos hoy en día. Este era un barco con cuatro musicos robóticos que realizaban movimientos mecánicos.

Después llegó el turno de Leonardo Da Vinci, que en 1494 diseño robots humanoides, Jacques de Vaucanson que creó un pato mecánico que comía, sacudía las alas y literalmente, se cagaba (1738) y los primeros juguetes mecánicos (1800) en Japón.


Finalmente, en 1921 nació el primer automata de ficción llamado "Robot", para dar paso a una nueva era de humanoides. A partir de aquí, empieza a escribirse la hirtoria moderna de los robots, con grandes avances, algunos impresionantes, y sobre todo ciencia y ficción, creando una mezcla que nos ha permitido soñar, recrearnos incluso identificarnos con aquello que hemos creado.


Y con los robots ya creados, solo faltó darles una personalidad propia y mandarlos fuera del planeta para suponer que los aliens o extraterrestres pueden ser también robots, o peor aún, ellos los tienen y nosotros no. Y además pueden usarlos contra nosotros. Robots alienígenas!

De todo esto podemos deducir que el ser humano, Homo Sapiens Sapiens, ha querido tener automatas semejantes a sí mismo tanto para ocio como, ciencia o puro egocentrismo y veneración de si mismo, o simplemente la sumisión o la esclavitud.

Y como no podía ser menos, el Homo Sapiens Sapiens, nosotros, trata de prevalecer sobre las demás especies, y aunque aún no se haya creado ningún robot, androide o autómata que iguale sus habilidades, crea las 3 leyes.

Las tres leyes de la robotica, son una serie de normas creadas por Isaac Asimov en sus novelas de ficción para evitar que los robots dañasen a los humanos:
  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
La verdad es que no le falta razón al amigo Asimov, y para muestra un botón. Bueno, dos.





Y viendo lo que se acerca, Corea del Sur -uno de los países más tecnológicos del mundo- se adelantó al futuro, y en 2007 fue el primer país en aplicar un código ético para robots. Y no van mal encaminados la verdad, si tenemos en cuenta que en muchos países, entre los que se encuentran Corea del Sur o el Reino Unido, prevén que en 30 o 40 años los robots van a ser parte de la realidad de nuestras vidas, tal y como vemos hoy en las películas.

Como si no fuese poco con nosotros. Eso si, la cosa se pone interesante.

Carver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario